Características de un buen colchón y cómo elegirlo

A la hora de comprar un colchón son muchas las dudas que nos asaltan ¿qué características debe tener? ¿hay diferentes colchones para diferentes edades? ¿cuál se adapta mejor a mis gustos y necesidades? En nuestro post de hoy intentaremos dar respuesta a la mayoría de estas preguntas.

Según un último estudio de la Asociación Europea de Fabricantes de Camas, en España cambiamos de colchón una media de una vez cada 12,6 años, cuando lo recomendable es cambiarlo cada 8-9 años, 10 como máximo.

Dormir sobre un buen colchón es indispensable para tener un buen descanso y por consiguiente, una buena salud. Dormir bien ayuda al sistema inmunitario, al sistema nervioso, mejora la circulación sanguínea, ayuda al aparato locomotor, al corazón, al cerebro, al metabolismo, a los ojos y a la piel. Si por las mañanas te duelen los músculos o los notas tensos es que necesitas cambiar de colchón.

Como ya hemos hablado en más de una ocasión, lo importante no es dormir más o menos horas (siempre que se respeten las 7 horas mínimas) sino lo profundo y reparador que sea el sueño. Un sueño sin interrupciones es importantísimo para despertarse completamente renovado a la mañana siguiente. La presión que ejerce nuestro colchón sobre nosotros mismos provoca que a veces nos despertemos para tener que cambiar de postura. Esto se arregla fácil: los colchones viscoelásticos no ejercen presión alguna sobre el cuerpo.

Además un dato importante, más de un tercio de nuestras vidas la pasamos en el colchón así que… ¿por qué no elegir uno adecuado?

Características de un colchón perfecto:

  • No debe ser ni muy duro ni muy blando.
  • Firme, para que sostenga nuestro cuerpo bien, pero sin llegar a ser incómodo.
  • Homogéneo. No debe tener hundimientos ni huecos.
  • Adaptable a nuestro cuerpo y debe respetar nuestra curvatura natural de la columna.

Tipos de colchones:

  • Los colchones de espuma pueden ser de distintos materiales, quizás el más conocido sea el de poliuretano. Estos colchones se pueden cortar para adaptarlos a todos los tipos de cuerpo y su precio es más bajo que el resto. El inconveniente principal es que la temperatura no la regulan.
  • Los colchones de muelles transpiran mejor y no presentan problemas de humedad, por lo que son los indicados para personas que tengan tendencia a la sudoración nocturna. Tipos:
    • Muelles independientes: núcleo con múltiples muelles metálicos en vertical que se estrechan en su tramo central y que están enlazados por hilos metálicos. Son bastantes económicos.
    • Muelle continuo: único hilo metálico.
    • Muelles embolsados: cientos de muelles independientes metidos en sacos de telas individuales y unidas por una sujeción fina. Es muy buena opción para camas de matrimonio ya que permite una mayor independencia a cada persona. Dentro de los colchones de muelles es un poco más caro.
  • Los colchones de látex se adaptar mejor al cuerpo humano que los de muelles. Ofrecen mayor firmeza y son muy flexibles, además aíslan muy bien el calor. Tipos:
    • Látex sintético: se obtiene mediante una formulación sintética del látex.
    • Mezcla: puede llevar desde un 20% hasta un 50% de látex y se combina con espumas. Son menos pesados y producen menos humedad.
    • Látex natural: un 85% del colchón es látex y el resto otro material.
  • También existen una serie de colchones especiales como son los ortopédicos, para personas que por alguna enfermedad pasan mucho tiempo en la cama. Para personas sanas no son recomendables.

Ahora te explicamos cómo elegir el colchón perfecto para ti:

  • ¿Sueles dormir solo o acompañado? Como ya hemos comentado a lo largo del post, hay colchones que permiten mayor independencia a la hora de realizar movimientos.
  • ¿Cuánto mides? Los pies nunca deben quedar por fuera del colchón.
  • ¿Cuánto pesas? Si tienes un peso elevado tu colchón debe ser firme. Las personas más delgadas deben usar colchones con mayor flexibilidad para repartir mejor el peso.
  • ¿El colchón es para tu residencia habitual, para una habitación de invitados o para tu segunda residencia? Obviamente no tendrá que tener la misma calidad un colchón si lo vas a usar todos los días o solo esporádicamente.
  • ¿Cómo duermes? Si duermes en postura soldado o estrella de mar (te recordamos nuestro post Dime cómo duermes y te diré cómo eres) es mejor un colchón un poco más duro. En cambio, si duermes con una postura fetal, de tronco o de orador es mejor que tu colchón tenga un poco menos de firmeza para que sea mejor para el hombro.
  • ¿Cómo es el clima de tu ciudad y tu temperatura corporal? Los colchones de muelles son recomendables para lugares cálidos o para personas calurosas y los colchones de látex o viscoelásticos son mejores para lugares fríos o personas frioleras.
  • ¿Cuánto quieres gastarte? Los precios varían mucho dependiendo de las características de los colchones.

Si estás pensando en comprar un colchón lo mejor es que pases por alguna de nuestras tiendas y nuestros expertos en descanso te asesorarán para que elijas lo que mejor se adapte a ti ¡te esperamos!

Asesor del descanso
Siguenos en:

Asesor del descanso

Desde que comenzara su andadura como Colchonería El Palo hasta llegar a la cadena de tiendas especializadas en descanso MI COLCHÓN, esta conocida firma malagueña ha evolucionado, e incluso revolucionado la industria del descanso.
Asesor del descanso
Siguenos en:
Comparte

63 comentarios

  • Yolanda González Santacruz

    Hola, buen día.
    Podría asesorarme que tipo de colchón es lo adecuado para un área de dormitorios de personal. Son en su mayoría hombres.
    Quiero un colchón durable y de buena calidad para un buen descanso.

  • Alberto Rocha N

    Mido 1,80, peso entre 87 y 90 kg y soy operado de columna L5-S1 con artrodesis. Normalmente duermo de lado. Quisiera saber que tipo de colchón debo usar: intermedio o firme u de que tipo de material?. Recomendaciones

  • Necesito colchón 135 x 190.
    Mido 1,57 y mi marido 1,75. No nos decidimos x desconocimiento

    • ¡Hola Sara! Te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros para que uno de nuestros colchonólogos pueda asesorarte y juntos encontréis el colchón ideal, puedes llamarnos al 951 555 155 o visitar cualquiera de nuestras tiendas. Un saludo.

  • Hola quiero comprar un colchón de matrimonio y no sé cuál es mejor para mí.

    • Hola Ester, lo ideal es que visites tu tienda MiColchón más cercana, y allí nuestros Colchonólogos te asesorarán según tus necesidades y particularidades. Estamos deseando conocerte, te esperamos!

  • Tengo que comprar un colchón individual infantil para una niña de 3 años y otro para un adulto de 65 kg.

    Individual infantil. Por lo que he leido, lo más recomendable sería el hilo continuo por ser firme, sólido y transpirable. ¿Es correcto? ¿Qué modelos concretos debería mirar, con presupuesto ilimitado?

    Adulto. Descartando el puro viscoelástico, ¿debería buscar un muelle ensacado o también un hilo continuo? ¿Qué modelos concretos debería mirar, con presupuesto ilimitado? ¿Es el Sealy Illinois de lo mejor que podemos comprar si buscamos un modelo fresco, transpirable?

    • ¡Buenas Joaquín! En su caso, sin ninguna duda lo mejor sería un asesoramiento personalizado, por favor déjenos su número de teléfono para que podamos asesorarle personalmente y que juntos encontremos los colchones ideales para vosotros, si lo prefieres puedes dejarnos tu código postal para que te indiquemos la tienda más cercana y le puedan atender allí personalmente. Muchas gracias, un saludo.

  • Necesito un cochon para mi cama del camping,de matrimonio,tenemos las espaldas mal desde cervical hafta lumbar,dormimos de costado y boca arriba,somos gorditos .Yo mido 1,60 y mi marido 1,75 yo peso 80 y mi marido 100

    • ¡Buenas Celia! Le recomendamos que nos deje su teléfono o contacto para que le podamos aconsejar personalmente, y encontrar el colchón ideal que más se adapte a vuestras necesidades, muchas gracias por tu interés, un saludo.

  • Hola,por qué se hunde el colchón en el centro?

    • ¡Hola Juan! Cuando un colchón se hunde por el medio lo primero que hay que analizar es el estado de la base, si esta también está hundida es la causante de la deformidad del colchón. Si la base está en buen estado y se ha hecho un uso correcto del colchón, seguramente será un defecto de fábrica. ¿Tienes alguna duda? ¡Llámanos y te la resolvemos sin ningún compromiso!

  • Muy interesante, elegir colchón es todo un reto y más teniendo en cuenta la cantidad de tipos que existen, ¡hay que tomar una buena decisión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *