¿Adicto a la cafeína? Pros y contras

cafeEl número de personas que consumen cafeína ha ido aumentando progresivamente en los últimos años, es por esto que ha provocado ciertas dudas e incertidumbre sobre sus beneficios y efectos secundarios.

La nutricionista Jo Lewin nos da todos los detalles así como consejos para reducir el consumo.

La cafeína

Es un estimulante natural que pertenece a la familia de los alcaloides. La podemos encontrar en el café, el té, el cacao, las bebidas energéticas y algunas medicinas.

El contenido de ésta varía considerablemente dependiendo del tipo y tamaño de la bebida o alimento, y de la manera en la que se prepara.

Pros y Contras

Los beneficios más conocidos son la sensación de estar más alerta y energético.

No obstante, hay que tener cuidado con la cantidad que tomamos ya que puede producirnos ansiedad, irritabilidad e incapacidad de relajarse o dormir.

A largo plazo, los efectos van disminuyendo con lo que se crea un ciclo en el que se necesitan cantidades más altas para lograr el efecto acostumbrado.

Sin embargo aunque la cafeína llega a ser adictiva, la evidencia científica indica que una cantidad moderada de té o café no es perjudicial para la salud.

Hábitos saludables

La cantidad: demasiada cafeína puede contribuir al insomnio, nerviosismo, ansiedad, problemas gastrointestinales y puede causar palpitaciones.

El Metabolismo: debido a que cada persona tiene una determinada forma genética, no se responde a la cafeína de la misma manera. Por eso, algunas personas se toman una taza de café en la mañana y no pueden dormir por la noche, mientras que otros se pueden tomar café solo doble tras la cena y dormir como bebés.

El azúcar: no hay que olvidar el azúcar, endulzantes artificiales o cremas que a menudo se le echan a las bebidas con cafeína, incrementando el porcentaje diario de azúcar recomendado.

Recomendaciones

Para reducir el consumo gradualmente, es recomendable hacerlo despacio en un período de dos a tres semanas. Si lo hace muy rápido puede darle dolor de cabeza e incluso producirle ansiedad.

Si va a pedirse un café, pida el tamaño pequeño. Pruebe té y café descafeinado. Aumente el consumo de agua, zumos de frutas y vegetales. Cuando se haga el café, trate de menos cantidad cada vez y de servirlo en una taza en vez de una jarra.

Es importante reducir el consumo de cafeína y tener control sobre ella ya que puede perjudicarnos a la hora de dormir y por tanto tener un efecto negativo en nuestra salud.

Si necesitas cambiar tu equipo de descanso, dejate asesorar por nuestros profesionales del descanso y comienza a dormir bien: www.micolchon.com

Fuente: 24 horas

Asesor del descanso
Siguenos en:

Asesor del descanso

Desde que comenzara su andadura como Colchonería El Palo hasta llegar a la cadena de tiendas especializadas en descanso MI COLCHÓN, esta conocida firma malagueña ha evolucionado, e incluso revolucionado la industria del descanso.
Asesor del descanso
Siguenos en:
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *