Si te duele la espalda es porque quieres

Suena el despeDOLOR ESPALDA LUMBARrtador, reunión importante en la empresa, las sábanas te enredan y llega el momento de incorporarse… Ups! El lumbago ataca de nuevo y no eres capaz ni de ir a por tu café, a ver quién se lo cuenta al jefe.

El dolor de espalda no se trata de una maldición, es debido a que cargamos sobre nuestra región lumbar todo el peso de cervicales, cráneo, tórax y brazos.

Cada uno de nosotros somos responsables del ‘mantenimiento’ de la columna y de los músculos que la sustentan. Se estima que entre el 80 y el 90 % de las personas tendrá dolor de espalda en algún momento de su vida. Pues bien, la gran mayoría de estos dolores son banales, ocasionados por falta de ejercicio, posturas incorrectas, poca formación muscular, envejecimiento…

La causa que más influye en la aparación del lumbago es la ausencia del ejercicio físico. “Si nos duele la espalda es porque no se nos ha aplicado el tratamiento adecuado. Pero si el dolor va y viene, es porque somos vagos y no hacemos la actividad física necesaria, que realizada de manera regular disminuye el riesgo de padecer lumbalgia”, asegura el doctor Francisco Kovacs, director de la Red Española de Investigadores en Dolencia de la Espalda, cuya máxima favorita es “no hay excusas para vagos”.

El doctor Kovacs señala también que además de tener una musculatura resistente y mantenerse físicamente activo, es conveniente conocer las normas de higiene postural, porque éstas inciden también de forma directa en la aparición de la lumbalgia.

ERRORES QUE NO DEBES COMETER

  1. Reposar. Salvo en momentos de dolor agudo, el reposo –más aún si es en la cama– ha quedado desterrado ya que porque prolonga innecesariamente la duración del dolor y facilita que se repita más adelante.
  2. No hacer deporte. Hay que procurar mantener el mayor grado de actividad que el dolor permita, porque el movimiento mejora la formación de la musculatura y tejidos de la columna, lo que acorta el tiempo de recuperación.
  3. No tocar la bicicleta. Un error habitual es pensar que el dolor de espalda puede empeorar al coger la bicicleta, pero esto no es así, al contratio de lo que se piensa es idónea para fortalecer la musculatura de la columna, así como la natación.
  4. Tomar relajantes musculares. Según las pruebas de que se dispone, son mucho más eficaces los antiinflamatorios y los analgésicos que los relajantes musculares.
  5. Dormir en un colchón muy duro… o muy blando. Contrariamente a la creencia popular, no es cierto que se aconseje un colchón muy duro para el dolor de espalda. Uno de firmeza media mejora la intensidad del dolor y el grado de incapacidad física. Debe ser también firme y recto, pero suficientemente mullido como para adaptarse a las curvas de la columna. Está contraindicado un colchón demasiado blando, pues en él la columna flota sin sujección

Es necesario conocer el tipo de enfermedad de espalda que se padece para poder buscar el colchón idóneo que lo solucione.

Si necesita ayuda para elegir su colchón, déjese asesorar por nuestros especialistas del descanso que le ayudarán a encontrar lo que busca, manteniendo siempre nuestra inmejorable relación calidad-precio: MiColchón.

Fuente: El País

Asesor del descanso
Siguenos en:

Asesor del descanso

Desde que comenzara su andadura como Colchonería El Palo hasta llegar a la cadena de tiendas especializadas en descanso MI COLCHÓN, esta conocida firma malagueña ha evolucionado, e incluso revolucionado la industria del descanso.
Asesor del descanso
Siguenos en:
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *