¿CÓMO LIMPIAR UN COLCHÓN?

Mantener nuestro colchón limpio es fundamental para un descanso de calidad. Para que nos hagamos una idea, la firma SANITIZED® especializada en el tratamiento higiénico de tejidos, afirma que las personas podemos llegar a perder de media alrededor de 1,5 litro de sudor y 1,5 gramos de escamas de la piel cada noche. Y si en un gramo de polvo pueden vivir hasta 10.000 ácaros…

¿Es importante mantener nuestro colchón limpio?

Si a esto le sumamos que el calor y la humedad crean condiciones ideales para la proliferación de hongos y bacterias, está claro que debemos tomarnos en serio la higiene de nuestro descanso.

Aunque circulan por internet decenas de tips, trucos y recomendaciones de cómo limpiar nuestro colchón, desde Mi Colchón queremos comenzar recomendándote la correcta protección de tu colchón, pues en la prevención está la clave para mantener tú colchón limpio y seco.

como limpiar un colchon
Mantenimiento y cuidado de tu colchón, claves para descansar más y mejor.


1.Protege tu colchón con una funda.

Elige la funda de colchón que más se adapte a quien va a descansar en él. Tienes todas las opciones: protectores impermeables, transpirables, acolchados, termo-reguladores, pero siempre que tengan un tratamiento bacteriano que nos asegure que sea hipoalergénico.

2. Ventila tu habitación.

Una vez tengamos nuestro colchón perfectamente protegido con su funda, tengamos en cuenta también el entorno, la habitación. Mantén tu dormitorio ventilado, bastan 10 minutos al día, y sacude las sábanas y las almohadas, todo ello antes de hacer la cama. Y si tienes problemas de humedad en la estancia, aún más importante es mantener esta rutina diaria. Nuestro colchón permanecerá como el primer día gracias a estas pequeñas acciones, y fundamentalmente gracias al protector.

3. Haz un mantenimiento correcto de tu colchón.

También es importante ver las recomendaciones de mantenimiento del colchón que todos los fabricantes ofrecen en sus garantías. Tengamos en cuenta si hay que girarlo o voltearlo periódicamente (se recomienda hacerlo por cambio de estación) y aprovechemos esas ocasiones para quitarle la funda protectora y dejarlo unos minutos ventilando. Este es el momento ideal para aspirar el colchón, una forma perfecta de mantener el tejido limpio y la mejor manera de limpiar nuestro colchón. Eso sí, no recomendamos el uso de vaporetas o limpiadoras de vapor, pues éstas utilizan agua, y el agua si no se seca bien después provocará la aparición de humedades y bacterias. Además, si nuestro colchón tiene viscoelástica, este material se deteriorará con el agua y el calor de la vaporeta, se arrugará y perderá sus propiedades.

recomendaciones de como limpiar un colchon
Tu descanso más limpio, más seguro.

Varios trucos de cómo limpiar un colchón.

Si a pesar de estos consejos tu colchón se ha manchado hay varias maneras de limpiarlo. Nuestro colchón puede mancharse fácilmente y principalmente de sudor, pero también de orina, de sangre, de vómito… el colchón está expuesto a todo tipo de fluidos corporales.

  • Utiliza espuma seca como el mejor método para la limpieza de cualquier tipo de tejido o tapizado, ya sea de tu colchón o de tu sofá o sillón. Las espumas en seco las recomendamos especialmente para colchones con acolchado, esta capa de acogida que puede estar rellena de fibras, látex o viscoelástica. Los colchones acolchados no deben mojarse, así que la limpieza en seco es el mejor remedio. Suelen presentarse en spray. Pulveriza homogéneamente la superficie de tu colchón, deja actuar unos minutos, y cepilla bien después. Deja el colchón ventilando y no está de más que le pases la aspiradora después para asegurarnos de que el tapizado quede limpio y seco.

Un detalle, según sea el tapizado de tu colchón, cepillarlo en exceso provocará la aparición de esas feas “bolillas”, “bolitas” o “pelotillas” de tejido.

  • Para manchas concretas y localizadas recomendamos el Volvone o cualquier solución amoniacal con tensioactivos. Según sea la mancha, se echa directamente sobre ella o se diluye en agua y se aplica. Si usamos este método recuerda dejar el tejido completamente seco. Puedes utilizar un secador si lo ves necesario.

Y hasta aquí nuestros consejos. Leerás y oirás hablar de trucos de limpieza de tu colchón que utilizan agua, vinagre, jabón, agua oxigenada, bicarbonato y hasta ¡¡leche!! No recomendamos experimentos ni mezclas extrañas, tu colchón es algo serio, fundamental para tu vida y cuestión de salud.

Ensayos realizados por laboratorios como el T.E.C, en Angelet, Francia, analizaron la colonización de bacterias y moho que generan la aparición de olores desagradables, y lo peor es que éstos degeneran los tejidos y llegan a provocar reacciones alérgicas muy importantes, como constipado, asma e irritaciones de la piel.

En Mi Colchón somos más que especialistas en descanso, somos tus colchonólogos, y sabemos que para alargar la vida útil de tu colchón debes protegerlo.

Asesor del descanso
Siguenos en:

Asesor del descanso

Desde que comenzara su andadura como Colchonería El Palo hasta llegar a la cadena de tiendas especializadas en descanso MI COLCHÓN, esta conocida firma malagueña ha evolucionado, e incluso revolucionado la industria del descanso.
Asesor del descanso
Siguenos en:
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *