Por qué soñamos

Una pregunta que aún hoy en día no ha podido ser resuelta, y eso que científicos de todo el mundo trabajan para dar una respuesta.

Fue en la década de los 50 cuando algunos científicos se dieron cuenta que durante el sueño hay una fase donde la actividad cerebral, la respiración y el ritmo cardíaco aumentan mientras que los músculos se encuentran paralizados. Y algo que les llamó mucho más la atención: un movimiento frenético de los ojos. Por eso, a esta nueva fase descubierta se la llamó REM (“Rapid Eye Movement” o “Movimiento Rápido del Ojo”). Esta fase, que se da cada 90 minutos aproximadamente, ocupa un 25% del tiempo que dormimos y es en esta fase cuando se producen los sueños ¡pasamos 6 años de nuestras vidas soñando!

Según muchos psicólogos, existen dos tipos de sueños: el que representa una recreación de lo acontecido durante el día y otros que representan nuestras preocupaciones, ilusiones, miedos, deseos, etc. Pero en todos ellos hay algo en común: funciona todo nuestro cerebro menos el centro lógico, por eso los sueños suelen ser irreales.

Aunque la respuesta a por qué soñamos todavía no la tienen los científicos, actualmente hay dos hipótesis que son las más respaldadas:

  • Hipótesis de activación-síntesis. Esta hipótesis sostiene que la actividad neuronal de las ondas que se originan durante el sueño hace que la corteza prefrontal quiera dar una interpretación a la información que se recibe.
  • Hipótesis clínico anatómica del sueño. Los sueños se originan por cualquier estimulo externo, recuerdo o estimulación. Durante el sueño la parte de nuestro cerebro que controla el movimiento (corteza motora) y la parte que coordina el pensamiento (corteza prefrontal) se desactivan pero la actividad en el hipotálamo (zona de las emociones) está a pleno rendimiento, por eso nuestros sueños están llenos de emociones y sentimientos.

A pesar de no existir consenso, todas las hipótesis del sueño coinciden en algo, el entorno donde se duerme interviene en nuestros sueños. Dormir con la temperatura adecuada, en un colchón cómodo, en una habitación bien ventilada, etc. nos proporciona una sensación agradable y hace que nuestros sueños sean más agradables también. Por eso elige un buen colchón para tu descanso ¡y a soñar cosas bonitas! 😉

Asesor del descanso
Siguenos en:

Asesor del descanso

Desde que comenzara su andadura como Colchonería El Palo hasta llegar a la cadena de tiendas especializadas en descanso MI COLCHÓN, esta conocida firma malagueña ha evolucionado, e incluso revolucionado la industria del descanso.
Asesor del descanso
Siguenos en:
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *