¿Cómo lavar tu almohada? – El blog de Mi Colchón

Cuida tu almohada para un descanso higiénico.
Cuida tu almohada para un descanso higiénico.

¿CÓMO LAVAR TU ALMOHADA? TRUCOS PARA DEJARLA COMO NUEVA

La almohada es un complemento esencial en nuestro sistema de descanso que permite que nuestras cervicales y espalda puedan alinearse para mantener una postura que no fuerce el cuello y la cabeza para así tener un mejor y más sano descanso.

Como elemento importante que son hay que saber cómo cuidarlas y mantenerlas limpias y desinfectadas para que tengamos un descanso ergonómico e higiénico.

Si solo quieres darles un repaso por encima para que la funda esté limpia y blanca te dejamos una serie de mezclas naturales que te ayudarán a conseguirlo limpiando en seco: bicarbonato de sodio con vinagre o combinado con aceite esencial de árbol de té, limón con agua caliente o con agua oxigenada, y un remedio de moda, la combinación de detergente y bórax.

No obstante, lo más efectivo para que tus almohadas no pierdan sus propiedades e higiene es que tengan una buena funda. Una funda protege el relleno de la suciedad, la humedad, las manchas, los ácaros…, ayuda a que esté en buen estado más tiempo y que su mantenimiento y limpieza sean menores. Hay desde fundas termo-reguladoras hasta las clásicas de algodón, pero sea cual sea lo esencial es que tenga cremallera para poder limpiarla y ponerla luego en la almohada con comodidad.

Según el tipo de almohada que tengas vamos a darte una serie de trucos y consejos para que puedas saber qué es lo mejor a la hora de cómo lavar tu almohada:

Cómo lavar almohadas de Fibra

Las almohadas de fibra recuperan su forma original después de su uso. El mejor modo de limpiarlas es meterlas en una bañera con agua y amoniaco por la noche. Luego se le echa con una manguera o la ducha un buen chorro de agua para después dejarla para su secado al aire libre y en horizontal. Es conveniente también zarandearla de vez en cuando para que no se deforme.

Cómo lavar almohadas de Látex

Las almohadas de Látex no se recomienda ponerlas en la lavadora. Lo mejor es ponerlas en una bañera y con un jabón muy suave darle con una esponja y quitar las manchas una a una. Por último, para que se vaya secando lo mejor es ponerla al aire libre y a la sombra.

Dejar secar las almohadas al aire libre es lo ideal en la mayoría de los casos.

Cómo lavar almohadas de Plumas o Plumón

Para este tipo de almohadas lo mejor es que confiemos en los consejos para su limpieza y mantenimiento de KLINUN, marca referencia en el uso del relleno de plumas y plumón en sus productos.

Empezando por su limpieza, lo ideal es seguir estas indicaciones:

  • Seguir siempre las instrucciones de lavado del fabricante presentes en la etiqueta de composición del producto.
  • Si el etiquetado del producto permite su limpieza en la lavadora, enrollar y atar la almohada para que no choque con el tambor y evitar usar suavizantes para que no pierda sus propiedades naturales, además de un modo de lavado de poca temperatura y con un detergente neutro.
  • Es vital secar bien la almohada de plumas, para ello lo recomendable es meterla en la secadora en ciclos cortos y a baja temperatura para de este modo prevenir la aparición de humedades en la almohada y ayudar a que la pluma o plumón recuperen su volumen.

Para su mantenimiento diario KLINUN nos indica lo siguiente:

  • Agitar y airear la almohada para que el material recupere su forma y propiedades originales.
  • Tras un par de noches es conveniente darle un giro de 180o para evitar el apelmazamiento y desplazamiento de la pluma o plumón.
  • Las bolsas de algodón son las mejores para guardar las almohadas de este material, ya que previenen la aparición de humedades al favorecer la transpiración de la almohada.

Cómo lavar almohadas de Viscoelástica

Las almohadas de este tipo no se pueden lavar, es algo en lo que todos los fabricantes coinciden debido a que si se hace perderían todas sus propiedades naturales. Solo han de lavarse a mano si es absolutamente necesario, como en el caso de una gran mancha por ejemplo. En ese caso hay que enjuagar con agua y jabón suave, aclara luego muy bien y deja secar la almohada al aire libre siempre.

Para evitar lavar este tipo de almohadas se recomienda encarecidamente el uso de una funda doble con exterior de cremallera, además de lavarla en la lavadora habitualmente.

Cómo lavar almohadas de Nuevas Tecnologías

Las almohadas realizadas con tecnologías o materiales innovadores como nuestra Almohada Nord Swiss VISCO GEL SUAVE o la Almohada Nord Swiss VISCO CARBONO no se pueden lavar en la lavadora bajo ningún concepto. Solo la funda se puede lavar en seco con jabón suave o como el fabricante indique. Al ser rellenos muy específicos son muy sensibles al centrifugado y perderían sus propiedades únicas.

También es importante atender a las instrucciones de lavado disponibles por el fabricante para asegurarnos qué químicos o maneras de lavado (en caso de que se puedan meter en secadora o lavadora) son idóneos para cada almohada.

Por último decirte que en MICOLCHÓN tenemos la mayor variedad de almohadas y fundas existentes del mercado, y con el asesoramiento de nuestros colchonólogos podrás saber qué almohada es mejor para ti según tu posición favorita para dormir o según la dolencia física que tengas. Cualquier duda, ellos te la resolverán. También puedes ver todo nuestro catálogo con sus descuentos incluidos en nuestra web.

Gracias por leer este artículo y deja algún comentario para unirte a nuestra gran comunidad de fans del descanso.

Asesor del descanso
Siguenos en:

Asesor del descanso

Desde que comenzara su andadura como Colchonería El Palo hasta llegar a la cadena de tiendas especializadas en descanso MI COLCHÓN, esta conocida firma malagueña ha evolucionado, e incluso revolucionado la industria del descanso.
Asesor del descanso
Siguenos en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *