Dormir con calor

Dormir por la noche en verano es a veces una tarea imposible. Pero recurrir a la siesta, ahora que tienes más tiempo, puede ayudarte a descansar. Neurofisiólogos importantes sostienen que la siesta es beneficiosa y una necesidad biológica, siempre que no sea muy larga. Hay quien afirma que el organismo tiene una disposición natural a dormir dos veces diarias: una cabezada al mediodía y una serie de horas por la noche. Incluso la NASA, tras un estudio, dice que una siesta de 40 minutos permite volver al estado de máxima alerta y atención.

La siesta corta sube la moral, mejora la atención, la productividad y la seguridad de los trabajadores. Entre los aficionados a la siesta: Leonardo da Vinci, Churchill, Clinton y Sharon Stone.
Cómo refrescarse
Hay una serie de trucos tradicionales para refrescarse un poco. Puedes, por ejemplo, poner las muñecas bajo el chorro de agua fría. Así enfrías la sangre que pasa superficialmente por la zona y esa refrigeración recorre el cuerpo. También puedes usar el ventilador y poner delante de él un recipiente con hielo, de manera que el aire que llegue esté refrigerado.
Si el calor es excesivo, toma una ducha templada y después no te seques por completo; espera a secarte con el ambiente.
Hay quien aconseja mojar unos calcetines, escurrirlos muy bien y ponérselos cuando todavía estén húmedos,
pero no mojados.
Otro remedio es tener un vaso de agua fría a mano para beber de vez en cuando y, de paso, estar hidratado.
También puedes establecer alguna corriente en la casa, abriendo para ello las ventanas de distintos cuartos y las puertas.

Recuerda
Hay que evitar cenas abundantes, pesadas, picantes o muy especiadas.Contar corderitos es una medida errónea, porque uno se concentra y retrasa el sueño.No es cierto que las plantas oxigenen el dormitorio; lo es sólo de día, pero no de noche, ya que durante la nochelas plantas hacen, precisamente, lo contrario.
Lo bueno si es breve

En lo que todos los especialistas están de acuerdo es en que la siesta es beneficiosa si es breve. Dormir más de 30 ó 40 minutos supondría alguna desventaja, porque permitiría al organismo llegar a las fases mas profundas del sueño y el despertar sería incómodo; se pierde la noción horaria e incluso duele la cabeza. Hace siglos, los monjes, que se levantaban a las seis de la mañana, tras la comida de las doce, en muchas ocasiones, se adormilaban durante la meditación. Ése es el origen de la siesta. Debe hacerse, después de la comida, a primera hora de la tarde, en un lugar tranquilo y con la seguridad de que se va a despertar a la media hora. El Dr. Estivill, una de las mayores autoridades en problemas de sueño, sostiene que lo conveniente sería dormir entre
diez y veinte minutos.

Mientras dormimos damos una vuelta en la cama cada hora y media aproximadamente. Si nos acostamos temprano nos movemos menos que si nos acostamos tarde. Si la cena es copiosa, hay mayor movimiento. Y si uno se acuesta después de haber visto una película violenta, también.

Algunos consejos
•Beber en abundancia aunque no se tenga sed.
•Evitar comidas copiosas. Tomar frutas y verduras para reponer sales minerales.
•Por el día, mantener las persianas bajadas e incluso cerrar las ventanas. Por la noche, lo contrario.
•No dejar dentro de los vehículos ni a los niños ni a los ancianos.
•En cuanto al ejercicio, hacerlo a primera hora de la mañana o a última de la tarde.
•Protegerse del sol
con una gorra y llevar ropa ligera. Utilizar vestidos anchos y zapatos cómodos.

Los que padecen hipertensión deben tener mucho cuidado. Sobre todo si son ancianos –cerca del 70 % de los mayores de 60 años son hipertensos–. Los ancianos tienen el mecanismo de regulación de sudoración deteriorado. Si además son hipertensos es muy probable que presenten problemas cardiacos, renales y de vascularidad, por lo que la dificultad para deshacerse del calor aumenta. Los hipertensos deben tomar líquidos con frecuencia cuando el calor es grande, porque pierden mucha agua al sudar. Y deben evitar el alcohol, porque actúa sobre la hormona antidiurética y se orina más.

Fuente: Diezminutos Salud

Asesor del descanso
Siguenos en:

Asesor del descanso

Desde que comenzara su andadura como Colchonería El Palo hasta llegar a la cadena de tiendas especializadas en descanso MI COLCHÓN, esta conocida firma malagueña ha evolucionado, e incluso revolucionado la industria del descanso.
Asesor del descanso
Siguenos en:
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *