¿Apagar el despertador y dormir 5 minutos más hace que estemos más cansados?

Por qué este gesto (tan universal) puede pasarte factura el resto del día

Hace unos días una amiga me contaba que, para despertarse, tenía programadas hasta 15 alarmas en su móvil, con unos 5 minutos de separación entre cada una de ellas. No es que deje sonar estas 15 alarmas todos los días, pero para ella es un método eficaz para conseguir despertarse a tiempo y poder llegar puntual a la oficina.

Digamos que le da cierta seguridad saber que tiene esas 15 alarmas y que, si apaga una (o varias de ellas), volverán a sonar. Este es el ejemplo más exagerado que se me ocurre para hablar de un gesto universal: el de apagar el despertador y dormir ‘5 minutos más’ hasta que vuelva a sonar. Pues bien, aunque retrasar el momento de salir de la cama (con estrategias varias) es algo que muchas personas hacemos, es importante hablar de cómo esa costumbre puede afectarnos el resto del día y hacer que estemos más cansados.

Así nos lo explica el doctor Carlos Javier Egea, Neumólogo de la Unidad del Sueño del Hospital Vithas San José de Vitoria: “Al apagar el despertador, volver a dormirnos y volver a despertarnos a los 5 minutos fragmentamos un sueño natural, lo que hace que pueda traducirse en somnolencia y cansancio durante el día. Diríamos que con este tipo de despertar estamos fragmentando el sueño, dificultando un despertar sano”.

Este pequeño vicio de no levantarnos a la primera –que levante la mano quien no lo haya hecho alguna vez– puede afectar a nuestra sensación de bienestar, aunque todo dependerá de cada persona y del tiempo que decida retrasar el despertador.

Esa sensación de malestar será más evidente (y desagradable) si duermes, no solo 5 minutos más, sino unos 20-30 minutos, ya que entrarás en una fase de sueño profundo. “Si es menos tiempo es probable que nos despertemos de un sueño más superficial o sueño REM y, por lo tanto, la sensación será totalmente distinta. Pero si nos despertamos en una fase profunda, entonces nos levantaremos con la cabeza espesa y con más sensación de sopor”, explica el experto.

¿Es posible no usar despertador?

Esta pregunta la hacemos porque el doctor Egea nos explica que el despertador es una forma artificial de volver al estado de vigilia y que dificulta y hace más pesado el trance de activarse por las mañanas. Y es que, para poder alcanzar un ciclo de sueño saludable que afecte positivamente a nuestro día a día, el experto aconseja no usar despertador. “Inicialmente es complicado, pero con el paso del tiempo uno se acostumbra. Para evitar problemas, un buen momento para intentarlo es en un periodo vacacional”, explica.

¿Y si necesitas, sí o sí, poner el despertador?

Aunque un buen propósito sea acostumbrar a nuestro cuerpo a no necesitar despertador, si necesitas usarlo, el doctor Estivill nos propone dos alternativas.

  1. A) Usar un despertador de luz que replique la luz del amanecer. “La luz es la forma ideal de despertarnos, sobre todo si hemos dormido las 8 horas que necesitamos. Este tipo de despertadores nos proporcionan un despertar más agradable», explica Estivill.
  2. B) Elegir un despertador –hay varias aplicaciones que te pueden ayudar– que emita un ruido monótono o música lenta y no agresiva, que vaya subiendo de intensidad poco a poco. “El peor despertar es el ruido brusco de una alarma. Cuando suena así podemos estar en cualquier fase del sueño y si es un sueño profundo el despertar será peor”, explica el experto.

El truco de exponerse al sol durante el día (para dormir mejor por la noche)

Tal y como nos explica el experto del Hospital Vithas San José, para tener un ciclo de sueño saludable, ayuda mucho estar expuesto al sol durante el día. “La luz durante el día y la oscuridad durante la noche, así como otras señales externas, tienen importancia en el ciclo del sueño”, afirma.

¿Cómo saber si estás durmiendo suficiente?

Aunque la recomendación general es la de dormir entre siete y nueve horas –algo que no hace la mayoría de la población general–, tal y como explica el doctor Egea, no se pueden establecer cánones sobre el sueño porque no se adaptarían a las necesidades específicas de cada uno. Y es que no todo el mundo necesita dormir el mismo número de horas. El colchón sobre el que descansas puede incidir directamente en la calidad de tu sueño, si llevas tiempo queriendo cambiar de colchón, nuestros asesores puede aconsejarte sin compromiso (Asesor personal: 952 17 85 38) o entra en nuestra web www.micolchon.com

“Existen personas que solo necesitan dormir 6 horas, pero en menor número de lo que se cree”, explica el experto. Porque la realidad generalizada es que dormimos menos de lo que necesitamos, “pero como estamos acostumbrados no somos conscientes de cómo la falta de sueño nos está afectando negativamente”, afirma el doctor.

Entonces, ¿cómo saber si de verdad estamos durmiendo poco? Según Egea hay dos indicativos que te pueden ayudar a saberlo:

1) Necesitar despertador cada mañana.

2) Sentir la necesidad de recuperar las horas de sueño durante el fin de semana. Un detalle sobre el que, por cierto, tenemos malas noticias, porque “no es saludable ya que ni las horas de sueño se recuperan por completo, ni es positivo para nuestro ritmo circadiano”.

 

Fuente: Vogue

Asesor del descanso
Siguenos en:

Asesor del descanso

Desde que comenzara su andadura como Colchonería El Palo hasta llegar a la cadena de tiendas especializadas en descanso MI COLCHÓN, esta conocida firma malagueña ha evolucionado, e incluso revolucionado la industria del descanso.
Asesor del descanso
Siguenos en:
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *